La transcripcion
Ya muchos quisiéramos dar un paseo hacia las épocas más memorables de nuestra historia, tal vez aquellas épocas donde la gallardía y la elegancia eran la regla general; O quizá una En dónde vivir un día más y alimentarse era cuestión de habilidad y destreza física, y es que el pasado fue grandioso, ¿no? pues muchas de nuestras percepciones Respecto a los tiempos antiguos provienen de la literatura, la fotografía, la pintura, el cine y cuánto medio nos haya mostrado una versión mucho más pomposa de la historia. Pero la verdad es que el pasado no necesariamente es como lo describieron, es por eso que en este vídeo pero la verdad es que el pasado No necesariamente es como lo escribieron es por eso que en este vídeo conoceremos algunos aspectos bastante oscuros de la vida diaria de que rememora dos años de la historia. Así que sin más les presento
5 espantosas situaciones de la vida diaria en la antigüedad
1. Los baños públicos en la antigua Roma
La cultura romana es famosa por muchas cosas, entre estas por aquellos lugares públicos en dónde se da lugar a grandes encuentros sociales, y entre estos los baños públicos. A decir verdad se hacia un verdadero culto al aseo y era donde se socializaba dice que estaban conspiraciones, su preocupación por la higiene era tan grande que llegó a Roma hacer la primera ciudad en el mundo en poseer agua corriente y sistemas de alcantarillado.
Y claro esto animado otras civilizaciones hacer lo mismo, pero al decir baños públicos me refiero a toda la extensión de la palabra, Y es que Sencillamente el concepto de privacidad en los baños como lo conocemos, era completamente ajeno. Estos espacios están abiertos a todos, y en el interior las necesidades fisiológicas se hacían delante de todos, sin absolutamente nada que divida tu espacio con el de los demás esta era básicamente una actividad social en la que bien podías estar respondiendo al llamado de la naturaleza y a la vez respondiendo los comentarios de tu amigo o tu vecino, al terminar por supuesto el aseo era indispensable, pero como no existía el papel higiénico aun a las clases privilegiadas podían usar una esponja de mar atada un extremo de un palo, que luego de ser usada era lavada en un canal de agua salada que corría en el suelo, mientras que los barrios pobres simplemente solían usar las manos al terminar, en ambos casos se podría usar una fuente de agua en el cual los usuarios se lavaban las manos, otro detalle es que los inodoros eran prácticamente recipientes húmedos e incómodos, además podrás toparte con algunos insectos y toda clase de vida que le encanta la suciedad así que ya puedes empezar a valorar tu baño.
2. Exclusión a los que tenían defectos físicos
Si bien, hoy en día existen soluciones cosméticas para muchos defectos físicos, en el pasado tener algún defecto físico significaba tener una tormentosa vida, en el cual no sólo era víctima de la discriminación y la exclusión si no incluso de una sentencia de muerte, por ejemplo en el caso de la psoriasis que actualmente tiene tratamiento podría significar una sentencia máxima. Cualquier mancha, escamas, o piel sospechosa era atribuida a la lepra, una enfermedad bastante temida y por la cual muchas personas eran excluidas de la sociedad a la más mínima sospecha. y en la Francia del siglo XIV las personas con algún defecto muy fácilmente podrían ser condenadas a muerte, y bueno que decir de los casos de Sífilis donde un individuo prácticamente se le pudre la carne, la solución era Sencillamente excluirse o tal vez cubrirse la piel, usar una máscara o someterse a algún tratamiento dudoso que básicamente te podía matar mas rápido, en fin muchos le tiene terror al acné.
3. Ser un desempleado era un infierno
Por supuesto muchos hoy en día sufren de estrés laboral, y los que no tienen empleo Sencillamente no la pasan bien, pero ser un desempleado en la Inglaterra del siglo XVI era casi Comparado con ser un criminal. Esto debido a que un desempleado debía caminar de pueblo en Pueblo para conseguir algún empleo, Entonces eso los hace aparecer simples vagabundos pero como si no fuera suficiente tal estigma existían castigos para estos tales como los azotes. Claro que años más tarde la ley fue modificada para que lugar de azotes, la persona pueda ser marcada como ganado y forzada trabajos como esclavo. En 1600 nuevas leyes aparecieron con respecto a estos temas, entre los cuales el gobierno podría proporcionar asistencia a los pobres, lo cual suena muy bien pero de llegar a aceptar tenías la obligación de utilizar un distintivo bordado con la letra P, y con la cual absolutamente todos podían enterarse de la situación en la que estabas, de no hacerlo deberás pagar una fuerte multa y el salario era bastante insuficiente y el trabajo muy esclavizante.
4. Las peleas universitarias eran verdaderas batallas mortales
En la universidad tanto como la escuela siempre hay rivalidades y pleitos, pero ninguno llega mayores. Por lo menos no en su gran mayoría, sin embargo cuando hablamos de algunos siglos atrás la situación era totalmente sería. En el siglo III en París por ejemplo la reina se resolvían con espadas, pero no sólo era cuestión de probar hombría y defender el honor si no era una verdadera batalla campal. Por ejemplo en el año 1229 un grupo de estudiantes hospedados en una posada, discutían con el dueño acerca del costo del vino, la discusión fue tan acalorada que los estudiantes y dueños empezaron una pelea en la que incluso intervinieron personas de toda la cuidad, para enfrentar a los estudiantes, al día siguiente estos estudiantes regresaron por su venganza hicieron Terribles destrozos y atacaron a todo aquel que se ponía enfrente, se habla incluso de estudiantes de la Universidad de Oxford que allá por el año 1355 pasaban por una situación similar, el cual dio como resultado una gran pelea entre un posadero y unos estudiantes, la trifulca se salió de control y pronto las personas del pueblo también empezaron a intervenir. El resultado 30 residentes de Oxford y 63 estudiantes habían perdido la vida. Como ven este era un asunto bastante serio.
5. Las especias eran tratadas como drogas
En el pasado los condimentos eran considerados de Gran valor y era difíciles de encontrar, y controlar su contrabando era una tarea sumamente tediosa, eran así de importantes que incluso eran usadas como monedas. En pocas palabras eran como las drogas de nuestros días, además de esto también se empezaron a tener algunos mitos alrededor de ellas, Tales cómo que se podían curar enfermedades, o se les atribuían ciertas propiedades mágicas y eran usadas en rituales religiosos, Además de esto también era usadas para hacer alarde y ostentar la riqueza de una familia. Es decir Mientras más condimento poseía eran de una posición social más alta. Se cuenta que 1476 el matrimonio de un Duque presumió de tener 175 kilos de pimienta, 92 de canela, 93 kilos de azafrán y un montón de otro condimento, es decir era envidia de todos pero el resultado de esta obsesión por los condimentos dejó más que simples miradas de envidia, ya que la carrera por conseguir las especias. muchas comunidades nativas eran masacradas por los europeos que luchaban por controlarlas y obtenerlas, Al irnos mucho mas atrás en el tiempo nos podemos enterar que la Roma del siglo III 450 G de jengibre equivalían a 18 años y medio de salario de un artesano, es decir incluso aún más caro que la cocaína hoy en día.
Como ven la vida diaria no era para nada fácil, cuéntame cual de estas realidades te sorprendió mas y si, aun así te gustaría vivir en algún tiempo pasado, ¿cual seria?.
Comentarios
Publicar un comentario