FIGURAS LITERARIAS EN CANCIONES

ANAFORA:


Consiste en la repetición periódica de una o varias palabras al principio de dos o mas lineas de los versos de una estrofa.

-ME GUSTAS TU- Manu Chao
Me gustan los aviones, me gustas tu
Me gusta viajar, me gustas tu 
Me gusta la mañana, me gustas tu 
Me gusta el viento, me gustas tu 
Me gusta soñar, me gustas tu
Me gusta la mar, me gustas tu 

-INTÉNTALO- 3Ball MTY
Inténtalo, si así lo quieres tu 
Inténtalo, vete de norte a sur 
Inténtalo, que solo soy de ti, no me dejes sin tu amor

SÍMIL O COMPARACIÓN:

Es una comparación entre dos términos o conceptos que comparten alguna característica, lo vinculan con un nexo comparativo.


-UNA LADY COMO TU- Manuel Turizo 
Voy buscando una lady 
Como tu la quiero asi 
Quiero que te enamores
Como estoy yo de ti 

-FRÍA COMO EL VIENTO- Luis Miguel
Fría como el viento
Peligrosa como el mar 
Dulce como un beso

METÁFORA:

Consiste en presentar pensamientos que en apariencia son ilógicos pero ocultan un sentido sutil.

-CORAZÓN DE SEDA- Ozuna
Corazón de seda
Que no lo tiene cualquiera 

-ERES MI RELIGIÓN- Mana 
Ay amor, tu eres mi religión
tu eres luz, tu eres mi sol

HIPERBATON:

Consiste en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase.

-LAS COSAS PEQUEÑAS- Prince Royce
Y la forma de tu mirar
es lo que me enseña como amar

-A DIOS LE PIDO- Juanes
Yo a Dios le pido
Que si me muero sea de amor
Y si me enamoro sea de voz
Y que de tu voz sea este corazón
Todos los días a Dios le pido

HIPÉRBOLE: 

Consiste en exagera en lo que se quiere representar 

-MIL HORAS-Andres Calamaro
La otra noche te espere 
Bajo la lluvia dos horas
Mil horas como un perro

-TE LLORE UN RIÓ-Mana
bebé
Te lloré todo un río
Bebé, te lloré a reventar
Oh no, no, no, no tienes corazón
No te vuelvo a amar
Te lloré todo un río

PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN


Consiste en atribuir cualidades o acciones propias del ser humano a un animal, a algo inanimado sea un objeto concreto o una abstracción.

-SOMOS ANORMALES-Residente
Nuestra sexualidad se despierta,
El ADN con las piernas abiertas
los cromosomas bailando bolero 
las hormonas con hambre 
lamiéndose los cuerpos

-NOVIEMBRE SIN TI-Reik
Noviembre sin ti
es sentir que la lluvia
me dice llorando que todo acabo

ONOMATOPEYA:

Consiste en la recreación de un sonido que imita el sonido de una cosa o una acción.

 -EL BAILE DEL PERRITO- Wilfrido Vargas
Y las muchachas lo imitan 
guao, guao
Y los muchachos lo bailan
guao, guao

- LOBA- Shakira
Una loba en el armario
Tiene ganas de salir Auuuu
Deja que se coma el barrio
Antes de irte a Dormir

 EPÍTETO:

Consiste en el uso de adjetivos o participios innecesarios que no añaden ninguna información

-COLOR ESPERANZA- Diego Torres
Saber que se puede querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón

-FRIO, FRIO- Juan Luis Guerra 
Dime si mastico
El verde menta
de tu voz


Comentarios

Entradas populares